viernes, julio 29, 2011

La "pepa" (nota) del discurso de Ollanta Humala



La Esquina Internacional
María Lourdes Pallais
29.07.2011 07:03

La “pepa” (la nota) del discurso de Ollanta Humala

Minutos después de concluido el discurso de Ollanta Humala Tasso el pasado 28 de julio, al asumir como Presidente No 79 en la historia del Perú, ante 18 jefes de Estado, la mayoría de periodistas y analistas del país andino sentenciaron: no hubo “pepa” --término con el que los medios locales definen lo que es “la nota” para nosotros en México.

Es decir, aseguraron todos, el ex militar no dijo nada nuevo: sí, los pobres, con su programa para llevar a cabo “la gran transformación” del país, serán su prioridad (pero irá piano piano con los programas que implementará); claro, fomentará una economía nacional de mercado abierta al mundo; y por supuesto, será tolerante, incluyente, democrático.

Hablo poco, por lo que muchos analistas y expertos, de esos que pululan en las elecciones de todos los países del mundo, esperan que “haga mucho”.

En resumen: el suyo fue un discurso conciliador hecho a la medida de un Lula peruano, como ahora llaman a Ollanta en Brasil (@EL_PAIS - http://goo.gl/N3KUY), aunque el ex militar insiste que no piensa copiar a nadie.

Pero ojo. El recién nombrado Presidente, quien, para los medios peruanos (no así para los miles que no votaron por él), ya no es “un lobo con piel de cordero”, incluyó en sus palabras una provocación poco sutil que tiene furiosos a los fujimoristas.

A los pocos minutos de iniciar su discurso, dijo: “Evoco aquí nuevamente la figura de (Victor Raúl) Haya de la Torre y su legado, plasmado singularmente en la Constitución de 1979, que constituye para mí una verdadera inspiración por su contenido nacional, democrático y de libertad.”

Es más, tanto Humala Tasso como sus dos vicepresidentes, Marisol Espinoza Cruz y Omar Chehade Moya, juraron en nombre de la Constitución de 1979, no vigente desde hace más de 30 años, en lugar de hacerlo por la Carta Magna de 1993, que es la que actualmente rige en el Perú.

Y esa es la nota. Los medios SÍ tuvieron su “pepa” y ya se nota en los portales peruanos: Ollanta quiere cambiar la constitución. Ollanta no respeta la Carta Magna que oficializó su Presidencia. Ollanta respeta la constitución de un Gobierno militar y no la actual modificada por el ex presidente Alberto Fujimori.

Ni dudarlo. De inmediato, la noticia dio la vuelta al mundo. La BBC titula que Humala juró por una Constitución derogada; el portal chileno Puranoticia destaca que “Humala asume como presidente y desafía al fujimorismo”; el diario digital argentino Infobae.com informa que Humala juró sobre una Constitución sin vigencia: “El nuevo presidente respaldó la Carta Magna de 1979, ignorando la firmada por Fujimori en 1993”.

Y por supuesto, los fujimoristas ya armaron la de San Quintín, incluso alegando que Ollanta es un presidente de facto, si no respeta las leyes que lo hicieron Presidente.

Los simpatizantes del ex militar de 49 años, por su digna parte, aseguran que la referencia fue “un gesto simbólico” sin trascendencia jurídica. Un saludo de reconocimiento y compromiso con el respeto al estado de derecho. Un “gesto lírico y político”, en palabras de Alvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel del mismo apellido.

Pero que fue un gesto provocador, nadie lo niega. Y ese no es el estilo de Lula. Parece ser que Humala entra jugando con su propia mano. Habrá que estar muy pendientes de su siguiente paso.