sábado, octubre 27, 2007

Estiman que muchas madres trabajadores se han vuelto "narcisistas"



Estiman que muchas madres trabajadores se han vuelto "narcisistas"

* Exagerada, la obsesión con decisiones maternales: Kathleen Deveny

Por María Lourdes Pallais.

México, 16 Ago (Notimex).- Es cierto que la maternidad es "agotadora", pero las mamás con chamba se han vuelto "narcisistas", obsesionadas con la defensa de sus elecciones paternales y laborales, y defensivas al enfrentar otras que difieren de las propias.

Así se expresa la autora Kathleen Deveny, una periodista estadunidense de Newsweek, en un ensayo plagado de humor donde recuerda que la vida de la madre profesional no es tan interesante como para dedicarle tantos libros y novelas sobre su cotidianeidad.

Deveny se queja que la exagerada cantidad de literatura en las librerías de su país sobre la maternidad, sus opciones, obstáculos y sinsabores de la madre soltera trabajadora y la falta de apoyo del padre, ha logrado quitarle "lo divertido al género" femenino.

"Críe a su hijo como mejor le plazca. Pero por favor ya no me lo diga. Haga lo que quiera: quédese en casa con sus hijos, use ropas de gimnasio todo el día y haga su propia comida orgánica para bebé. Trabaje 60 horas a la semana(.)", exhorta la autora.

La escritora no niega que los esposos podrían ayudar más a sus parejas, que hay mañanas en que las mamás trabajadoras tienen que salir corriendo sin mirarse al espejo un segundo, que duermen poco y que es difícil encontrar guarderías buenas.

Pero, en su opinión, el tema se ha convertido en empalagoso en su país, y México no es la excepción.

En su ensayo, la escritora, madre soltera de un pequeño de siete años, hace un repaso de la gama de bien-documentados, aunque demasiado "ensimismados", artículos sobre "la guerra de las madres trabajadoras", de las mamás perfectas, las encantadoras y las "alfa".

Cita una frase que refleja cuán hastiada está de leer sobre las tribulaciones y dramas de las féminas empleadas y con vástagos que han terminado por creerse superiores a las que no han enfrentado esa ansiedad que, hasta cierto punto, es justificada pero excesiva:

"Claro, después de un tiempo se vuelve un poco deprimente leer sobre las minucias de sus hogares y sus pequeños dramas familiares", afirma Lucy Kaylin en "La perfecta extraña: la verdad sobre las madres y niñeras", un libro que demistifica el papel de la madre trabajadora.

Además de la información sobre sus vidas que atiborra las librerías y adorna los encabezados de los diarios en Estados Unidos, los ejemplos de madres solteras o casadas famosas, que se han abierto brecha en el mundo laboral y son exitosas, abundan.

México tampoco se queda corto. Aunque las más son anónimas, el país tiene ilustres ejemplos de mamás famosas que tienen poco que envidiarles a Jody Foster y a Angelina Jolie.

Para muestra, tres botones. Edith González despertó revuelo en la prensa de espectáculos al anunciar su embarazo durante la grabación de la novela "Mujer de Madera". Como ella, Erika Buenfil y Carmen Aristegui se "echaron el clavado" y son madres solteras con hijos.

El trío pertenece a las casi seis millones de jefas de familia en México que, guste o no, son el principal soporte económico en los hogares de aproximadamente 16 millones de personas, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de las Mujeres y del INEGI.

Y es que la quinta parte de las mamás mexicanas no están casadas y muchas han decidido tener hijos sin la figura paterna, en lo que es una tendencia creciente que ha cambiado el concepto tradicional de familia y que también ha sido analizada y documentada en el país.

Es sin duda alguna a ellas a quienes busca favorecer el mercado editorial con la abundancia de libros, artículos, cursos, seminarios y charlas sobre el difícil arte de ser madre trabajadora y única proveedora.

Sólo del grupo editorial Norma hay por lo menos tres libros sobre el tema, dos de la educadora de origen colombiano Angela Marulanda, otro de María Antonieta Barragán y Mónica León.

Y es que la consolidación profesional femenina suele coincidir con el desarrollo de su familia, fenómeno que ha provocado el alud de material editorial y periodístico que le ofrece apoyo, consejos y tips para equilibrar los dos mundos.

Es quizá el tono ensimismado el que debería bajar un poco. Como Deveny, es probable que haya muchos, y muchas, en México "muertos del aburrimiento de tanto hablar, oír y sobre la maternidad" y la mujer trabajadora. Así que mejor dejar el tema hasta aquí.

NTX/MLP