jueves, abril 12, 2007

Imágenes de miradas cómplices de enanos toreros





Imágenes de miradas cómplices de enanos toreros: Lizeth Arauz
México, 18 Oct (Notimex).- La mirada cómplice entre ellos y la indiferencia ante el morbo de los demás es el sello de distinción del trabajo sobre los enanos toreros de Lizeth Arauz, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2005.
"Entre ellos se miran como cómplices y hacia los demás, los curiosos o morbosos, han desarrollado una mirada indiferente," opina la creadora de la serie "Mirar hacia arriba, los enanos toreros", 13 fotografías en exhibición en Guadalajara a partir de este jueves.
En charla con Notimex poco antes de la inauguración de la muestra en "Casa Escorza" de la capital tapatía, la artista, que prefiere el blanco y negro para su trabajo creativo, explica que le llamó la atención "cómo se adaptan a espacios los enanos".
Confiesa que tuvo que enfrentar sus propias aprensiones hacia "los chaparritos", como se dicen entre ellos, para captar la manera de adecuarse a su tamaño para moverse y, en el caso de los 13 que seleccionó, trabajar en espectáculos de toreo en plazas de provincia.
Con la exposición dedicada a los enanos toreros, Arauz, quien a sus 36 años está a dos meses de dar a luz a su primera hija, que llamará Sofía ("quiere decir sabiduría"), busca reflejar que "no es lo mismo mirar hacia arriba que hacia abajo".
El proyecto, que ha ayudado a "que la gente mire de manera diferente a los chaparritos" le permitió establecer una buena relación con sus personajes, aunque con algunos "no se dio una amistad profunda" por que no les gustaba ser fotografiados, lo que ella respetó.
Todo empezó con la escena de una pareja que veía a diario: Nestor, un "chaparrito" sentado en las piernas de Gaby, una mujer alta, ambos vendiendo tamales en la esquina de su casa. Lizeth cultivó la amistad de ambos para hacerles una foto.
Cuando llegó el momento de registrar la primera imagen, la pareja ya se había separado, pero él invitó a Lizeth a conocer a su grupo de toreros en la plaza de toros en Nezahualcóyotl para que elaborara un reportaje.
Ahí, fue testigo de "la maravillosa relación de los chaparritos con la gente", los vio vestidos de civil antes de la función, luego transformarse "para ser parte del entretenimiento", y después, reírse, contestar preguntas, dar autógrafos y tomarse fotos con los niños.
Y es que la estudiante de diseño (aunque nunca ejerció) estuvo una década en la escuela del "diarismo", que le dejó "una formación visual importante", donde aprendió la importancia del detalle para retratar una situación o describir un personaje.
Lizeth ha participado en 33 exposiciones colectivas y ha tenido dos exposiciones individuales "Europa: reflejos inhabitados en 2002" y "Olor a viento". Para las imágenes de esta última, se inspiró "en la pobreza de Acapulco y el contraste con la belleza de Guerrero".
La creadora, quien recibió el primer lugar en Fotografía individual política en la III Bienal de Fotoperiodismo 1999 y en Fotografía digital en el XXII Concurso de Fotografía Antropológica 2003, es fan del filme de acción pero su palabra preferida es paz.
No en balde su imagen predilecta es una escena del reconocido fotógrafo suizo René Burri, un ángulo del lago Kung-Ming-Hu, en Beijing, que refleja la tranquilidad del agua en segundo plano, y en primero, el caos de la hierba seca amontonada una sobre otra.
NTX/MLP/2006-10-18,12:23

text

Considera Denise Dresser publicar segundo tomo de "Gritos y Susurros"

Considera Denise Dresser publicar segundo tomo de "Gritos y Susurros"
Por María Lourdes Pallais.
México, 10 Ene (Notimex).- Josefina Vázquez Mota y Amalia García son mujeres que Denise Dresser piensa agregar a lo que, en un futuro posible, sería un segundo volumen de su obra "Gritos y Susurros", que recoge experiencias íntimas de 38 mexicanas.
"Tal vez debería hacer otro volumen por todas aquellas que se quedaron afuera. Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota o Amalia García y mujeres que, como ellas, no convoqué por diferentes motivos o porque no las conocía", confesó la académica del ITAM en charla con Notimex.
"Sí existe la posibilidad de hacer otro volumen. Pero cuando escribo un texto, en lo que estoy constantemente pensando es en cómo hacerlo original, no repetir lo que otros han hecho, hacerlo fresco", agregó la también politóloga cuya frase preferida es "alzar la voz".
Parecía pensar en voz alta. Al final aceptó que aunque ella busca que su obra sea única y evita repetirse, la idea de un segundo tomo de "Gritos y Susurros" es válida. "Me avoco a la originalidad pero reconozco límites", aseguró con una sonrisa inteligente.
Así, Dresser no descarta la idea de elaborar otro tomo del popular texto que recoge testimonios de mexicanas quienes invitan, como escribe en el prólogo, a viajar "en cabina de primera clase" -ella incluida-, y que accedieron a un "strip tease" en el libro.
Y es que las reflexiones de una lista de mujeres, que incluye a Laura Esquivel, Ana María Olabuenaga, Guadalupe Loaeza y Maria Rojo -lista que ella elaboró de manera "personal, intuitiva, visceral"- parten de una visión poco documentada en México: lo íntimo.
"En México siempre ha habido un muro muy alto entre lo público y lo privado, un muro que por cierto, en la medida en que el país se democratiza, empieza a derrumbarse y vamos a ser un país excesivamente preocupado por lo privado", vaticina la estudiosa.
Pero las "experiencias intempestivas" e historias íntimas que las 38 mujeres escogieron para "desnudarse en público", son de féminas que "han empujado las fronteras de lo posible", como "árboles con raíces profundas que han dado muchos frutos y seguirán dando".
Tan es así que la historia reconfirma su intuición, aseguró. Hace ya varios años, cuando elaboraba la idea y consideraba los personajes que incluiría, nunca pensó en Martha Sahagún. "Y tenía razón. ¨Quién es ella ahora? Nadie", sentenció la autora.
No es el caso de Carmen Aristegui, por ejemplo, cuyo texto "tiene una historia detrás" y es uno de los favoritos de Dresser. "Fue la última en entregar, el libro ya se iba a prensa y no me entregaba su texto".
Dresser fue la peor enemiga de la periodista, hasta que recibió tres cuartillas que "valen por 30". Titulado "Emilio querido" es una carta a su único hijo que empieza: "todavía no inicio la escritura y tengo ya lágrimas en los ojos. Te quiero tanto como dueles".
Otro texto que le toca a la investigadora de manera particular es el escrito por Marie-Pierre Colle Corcuera, quien acababa de enterarse que tenía cáncer de páncreas y murió días después de publicar el libro con más de 400 páginas y fotos de Rogelio Cuellar.
"Hay algunos textos que adoro, como el de Julieta Fierro", reveló Dresser sobre el testimonio de la actriz, titulado "Astronomía y amor".
Y es que a la coordinadora del libro le encanta "por la manera en la cual su texto corre en contrasentido con su persona publica; habla de cómo va a escribir su libro de manual, de cómo enseñarle a las mujeres a vivir más pleno el amor".
Pero Dresser tiene una palabra de cariño para todos los ensayos de su obra, porque en ella -como le dijo a su buena amiga y autora de uno de los textos, Consuelo Sáizar- "están mis afectos".
NTX/MLP/2007-01-10,11:56